|

|

|

|

|

|

|

 
  Actividades Pedagógicas | Cursos | Seminarios | Programas intensivos de trabajo  
 
 

 


 

El Astrolabio Teatro- Centro de Estudios Teatrales
Cursos


 
>

FORMACIÓN DEL ACTOR PARA INICIADOS Y AVANZADOS.

 


El trabajo se organiza en dos zonas complementarias, una vinculada al entrenamiento o trabajo sobre sí, en donde el estudiante abordará diferentes ejercitaciones profundizando el trabajo psicofísico, su capacidad de reacción a estímulos sutiles, su circulación, dinámica y proyección en escena, buscando transformaciones vocales y corporales.
En la otra zona se propone abordar y construir diferentes situaciones teatrales que no provienen del (propio) mundo directo, palabras, personajes y circunstancias que el actor debe asumir, sin perder la libertad de creación en ese contexto riguroso ya dado. En esta tarea aparecerá la necesidad de incorporar elementos técnicos, distintos principios que hacen al oficio del actor y que, hasta el momento, habían sido “tocados” de manera periférica.
Para esto se trabajará sobre piezas de distintos autores universales, según el desarrollo del curso, utilizando éstas como un terreno de búsqueda donde el estudiante pueda descubrir y dinamizar los elementos que le permitan construir en el espacio la situación dramática.
En este proceso se orientará al estudiante en la concreción de un trabajo con autonomía creativa y eficacia en escenas de diferentes poéticas y estilos, reconociendo los niveles del trabajo del actor, su diferencianción, relación y complemento.


>

EL ACTOR EN EL TRABAJO SOBRE SÍ
 


El trabajo sobre el cuerpo no tiene sólo una finalidad, como planteaba Stanislavski, la habilidad fisica no basta, se necesita que el cuerpo logre hacerse instrumento y portador del tempo-ritmo que es plasticidad en el cuerpo pero no sólo plasticidad del cuerpo.
Desde este punto de vista se abordarán diferentes ejercitaciones y líneas de acciones simples, que invitarán al actor a reconocer los puntos de excesiva tensión o relajación que lo interfieren y le impiden transitar en continuidad de un momento a otro.
El trabajo tendrá como eje el vínculo entre el peso y los apoyos. Sobre esta relación dinámica, se intentará que cada participante ajuste el retorno sobre sí y la disponibilidad para reaccionar a los estimulos que la realidad ofrece. En el desarrollo del curso se plantearán consignas personales que orienten cada proceso de trabajo, en la posibilidad
de ampliar el registro y la capacidad de acumulación y transformación en el tránsito.


>


TALLER DE PRODUCCIÓN
. MONTAJE DE ESPECTACULOS.

 


Este espacio está destinado a estudiantes avanzados o actores profesionales que se propongan concretar un proceso que culmine en la producción de un espectáculo. Estos planes de trabajo pueden contener procesos individuales o grupales y parten de diversos puntos según los intereses y necesidades particulares (elección del material a montar, tiempo de producción, espacio de trabajo adecuado, etc). Este marco práctico de aprendizaje propone el reconocimiento de una técnica de investigación que brinde los medios para desarrollarse libre y creativamente dentro de las propuestas del autor y del director.
Dentro de estas experiencias se brinda a los participantes los medios técnicos, espaciales y el asesoramiento en las áreas específicas (vestuario, dramaturgia, trabajo rítmico y musical) para que el desarrollo de la tarea se concrete de la mejor forma, arrivando a una síntesis elaborada y compleja.


>

CURSO DE DIRECCIÓN.
 


El curso se propone dinamizar procesos, donde los estudiantes-directores desarrollen prácticas y montajes de diferentes piezas teatrales de autores universales, según el nivel en el que se encuentren. En esa experiencia se abordarán distintas cuestiones que hacen al trabajo del director como ser la relación dialéctica con los actores en el trabajo creativo y de búsqueda, el trabajo sobre la dramaturgia, el diseño, configuración y despliegue del material en el espacio, determinantes de los diferentes lenguajes y estilos, la relación con la luz, el diseño plástico y demás elementos que constituyen la tarea de dirección y puesta en escena.
Como parte y complemento de la práctica planteada se abordarán diferentes materiales teóricos y técnicos para su estudio y elaboración, buscando relacionar los mismos con la experiencia que cada estudiante desarrolla dentro del curso.


>

TALLER PARA ADOLESCENTES
.
 


Se trabajará sobre diferentes improvisaciones, ejercicios y juegos dramáticos que propongan a los participantes el conocimiento y utilización de distintas técnicas y recursos expresivos, la relación y registro del propio cuerpo y de sus posibilidades, el desarrollo del esquema corporal y del potencial sensible profundizando, de esta manera, la vinculación con uno mismo, con los otros y con el espacio. Por otro lado se apunta a que el estudiante reconozca los diferentes elementos que constituyen cualquier situación dramática. En ese sentido, la propuesta del taller, se orienta a trabajar sobre materiales que armonicen con el imaginario y los emergentes temáticos que surjan del adolescente permitiéndole, de esta manera, sobrepasar la habitual imágen de lo que se considera ”teatro”para reconocer una relación más directa y fértil.


>

ESCUELA DE NIÑOS
 


El curso está direccionado a que el niño pueda desarrollar en libertad su caudal expresivo y su vinculación con el mundo sensible. De esta manera lograr y profundizar la confianza en sus propios aportes y creaciones, redescubrir su cuerpo en movimiento, estimulando el trabajo colectivo y la relación de confianza con los compañeros.
Se abordarán diferentes trabajos rítmicos, trabajos corporales, juegos teatrales, escenas con texto en armonía con su imaginario, ejercicios gestuales y sonoros, trabajos con objetos, etc.
El curso propone valorizar y dinamizar la conciencia de lo colectivo como necesidad para el trabajo creativo, concluyendo el ciclo anual con una muestra abierta.

Equipo Pedagógico

Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Julieta Fassone, Hugo De Bernardi

 


Distintos Niveles - Planes especiales para grupos

Informes e inscripción:

El Astrolabio Teatro - Terrero 1456 Cap Bs As - Argentina
Tel: 4581-0710 E- Mail: info@periplo-teatro.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

EL ASTROLABIO TEATRO. Terrero 1456. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C1416BMH. Tel/fax: 4581-0710. info@periplo-teatro.com.ar / Resolución recomendada: 800x600.