|

|

|

|

|

|

|

 
  Actividades Pedagógicas | Cursos | Seminarios | Programas intensivos de trabajo  
 
 
 
Programas intensivos de trabajo
 
 
 
 

Los Programas Intensivos de Trabajo están destinados a actores, directores y bailarines. Estos planes se desenvuelven en El Astrolabio Teatro y están coordinados por los distintos integrantes de Periplo, Compañía Teatral.

En las instalaciones de El Astrolabio Teatro se garantiza a los participantes, además del curso, el hospedaje, la alimentación, los materiales teóricos y demás condiciones necesarias para que la tarea pueda llevarse delante de manera concentrada.

De estos Programas ya han participado más de 600 actores, bailarines y directores, de Argentina y del extranjero.

Para información comunicarse a El Astrolabio Teatro, Terrero 1456, Cap. Fed. Te: 4581-0710 Email:pertiploteatro@ciudad.com.ar


 
 

 

 
 

1) Programa: Formación del Actor.

Propuesta de Trabajo. Precisiones generales

A modo de síntesis, la experiencia planteada, estará sustentada prácticamente en un diseño que consta de dos zonas de trabajo complementarias. Una destinada al trabajo del actor sobre sí mismo, a su entrenamiento, en donde se abordarán diferentes ejercitaciones que invitarán al actor a reconocer y confrontar con sus limitaciones, iniciando así un proceso de apropiación de ciertos principios que funcionen como palancas o herramientas para autoprovocarse y abrir nuevos canales y lugares propios.

En la otra zona, que complementará y sintetizará la anterior, se abordará la construcción de un material buscando que los actores se ubiquen como sujetos de esta construcción y que todos los elementos de la estructura dinamicen su trabajo y le permitan utilizar todo lo que percibe como motivador, impulsor y generador de su acción.

Por último y como otro plano del trabajo a desarrollar, se dinamizará lo que denominaremos PRÁCTICA-TEÓRICA donde se estudiará y elaborará a partir de diferentes artículos y materiales seleccionados, buscando vincular el contenido de los mismos con la experiencia realizada durante la pasantía. El objetivo de ésta es entender la tarea de estudio y elaboración teórica como una práctica fundamental en la dialéctica del trabajo del actor, permitiéndole completarlo. En esta unidad, se planteará que el estudiante-actor elabore un informe-conclusión de la experiencia en la última etapa de la misma.

 
   


2) Programa: Dirección y Puesta en Escena

Propuesta de Trabajo. Precisiones generales.

El programa se propone dinamizar procesos, donde los estudiantes-directores desarrollen prácticas y montajes de diferentes piezas teatrales de autores universales, según el nivel en el que se encuentren y tiempo pautado. En esta experiencia se abordarán distintas cuestiones que hacen al trabajo del director como ser la relación dialéctica con los actores en el trabajo creativo y de búsqueda, el trabajo sobre la dramaturgia, el diseño, configuración y despliegue del material en el espacio, determinantes de los diferentes lenguajes y estilos, la relación con la luz, el diseño plástico y demás elementos que constituyen la tarea de dirección y puesta en escena.
Como parte y complemento de la práctica planteada se abordarán diferentes materiales teóricos y técnicos para su estudio y elaboración, buscando relacionar los mismos con la experiencia, además de realizar una tarea vinculada al actor y su entrenamiento.

A modo de síntesis, la experiencia planteada, está sustentada prácticamente en un diseño que consta de diferentes módulos de trabajo complementarios, que se desarrollan de forma simultánea.
Uno destinado al Trabajo del Director y su práctica, en donde se abordarán ejercitaciones que lo invitarán a reconocer los diferentes elementos y niveles, que constituyen el “universo escénico”, con los que necesita relacionarse en su trabajo. Estas prácticas van desde ejercicios plásticos y de montaje (diseño del espacio, trabajo con luz, con objetos, colores, matriales, texturas, etc) incluyendo, también, ejercitaciones que aborden el análisis de la estructura dramática y su despliegue en el espacio, la dirección y orientación de actores en el trabajo de creación, etc.
Como parte de este módulo y como experiencia que sintetice de manera concreta la elaboración y la tarea del curso en general, el estudiante-director realizará un montaje y puesta en escena de un material escénico dado o una pieza teatral a designar para tal objetivo. Esta tarea se iniciará y finalizará con el curso atravesándolo en su totalidad, siendo el trabajo práctico central donde se verificarán las diferentes herramientas y diversos elementos que el estudiante va incorporando y la utilización concreta de los mismos, en función de los problemas que van apareciendo.
El estudiante realizará también, como otro módulo que forma parte del programa de trabajo propuesto, el seguimiento y asistencia periódica al proceso de ensayos de la dirección y puesta en escena de un espectáculo profesional a designar y que se esté llevando adelante en El Astrolabio Teatro.

Dentro de la tarea práctica desenvuelta a lo largo del curso, habrá un módulo destinado al trabajo y entrenamiento actoral, donde se abordarán diferentes ejercitaciones,
con el objetivo de ampliar la mirada y entendimiento del director sobre el trabajo del actor y los problemas que se presentan.
Por último y como complemento de la práctica planteada se abordarán diferentes materiales teóricos, técnicos y de video para su estudio y elaboración, buscando relacionar los mismos con la experiencia que simultaneamente se realiza. El estudiante, junto con el trabajo práctico final de montaje y puesta en escena de un material, debe entregar una elaboración teórica escrita con las opiniones y conclusiones sobre la tarea desarrollada. Estas dos producciones, una práctica y otra teórica, servirán para el balance final, que quedará documentada en una carta que certifique el trabajo realizado por el estudiante.

 

 

Módulos.

• El director y su trabajo práctico.
• Seguimiento y asistencia de proceso de ensayo del montaje de un espectáculo.
• Entrenamiento y trabajo del actor.
• Estudio y elaboración teórica.

Trabajos finales a presentar.

• Montaje y Puesta en Escena de un material escénico.
• Informe y Conclusión Teórica del curso para su evaluación final.

 
 


 
 


 
 

Equipo Pedagógico


Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Julieta Fassone, Hugo De Bernardi

   


 
 
 
 
 
     
 
 
 

EL ASTROLABIO TEATRO. Terrero 1456. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C1416BMH. Tel/fax: 4581-0710. info@periplo-teatro.com.ar / Resolución recomendada: 800x600.