|

|

|

|

|

|

|

 
  Actividades Pedagógicas | Cursos | Seminarios | Programas intensivos de trabajo  
 
 
 
 
Seminarios

 

 
 
  TEXTO Y SUBJETIVIDAD EN LA CREACIÓN Y COMPOSICIÓN ESCÉNICA:    
El seminario abordará la relación entre texto y subjetividad, entendiendo lo primero como una referencia objetiva ya dada y lo segundo como la posibilidad, por parte del actor, de apropiarse de esa referencia, dándole un sentido único y personal. En ese proceso de relación práctica entre el actor y el texto dado, se crearán y dinamizarán las diferentes líneas que componen la situación escénica y que inicialmente no aparecen en la superficie.
El trabajo se organizará en dos zonas complementarias, una vinculada al trabajo sobre sí, donde el estudiante desarrollará diferentes ejercitaciones profundizando el trabajo psicofísico, su capacidad de reacción a estímulos sutiles, su circulación, dinámica y proyección en escena, buscando distintas transformaciones. En la otra zona se propondrán diversas situaciones teatrales de la dramaturgia universal, que el actor debe asumir, encontrando la libertad de creación en ese contexto ya dado.
En este proceso se orientará la concreción de un trabajo con autonomía creativa, reconociendo los niveles del trabajo del actor, su diferenciación, relación y complemento.


NOTA: Los materiales de trabajo necesarios se entregarán, oportunamente, al inicio del curso.
Dictado por Diego Cazabat. Coordinación de Entrenamiento Andrea Ojeda. Asistencia General Hugo De Bernardi.
 

 

TRABAJO DEL ACTOR, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

 

Autonomía en el trabajo creativo del actor

El Seminario hace eje en el actor, apuntando a que éste, como sujeto de la acción en escena, reconozca los principios técnicos que determinan su tarea y que le permiten generar y modelar la energía necesaria para estar en escena disponible, con la presencia y proyección que la situación de representación plantea.

Iniciaremos el curso partiendo de la siguiente afirmación: El actor trabaja construyendo, paso a paso un entramado complejo. Este entramado es el verdadero “texto” del actor en el que todo lo que haga o diga será una consecuencia de los estímulos que percibe. El actor es el que teje, en su tránsito, la situación dramática.

El curso propone abordar esta cuestión desarrollando un diseño que dinamice el proceso de cada actor a través del paso por diferentes zonas de trabajo complementarias. Una destinada al trabajo del actor sobre sí mismo, a su entrenamiento, en donde se abordarán diferentes ejercicios físicos y vocales (colectivos e individuales) que lo inviten a reconocer las limitaciones que le impiden estar receptivo a los estímulos planteados. En esta práctica cada actor irá aproximándose a ciertos elementos técnicos que le permitan la elaboración de este entramado o “texto” complejo.

En otra zona, que complementará y sintetizará la anterior, se utilizará, como un terreno fértil y contenedor de la experiencia, distintos fragmentos de textos dramáticos que, vinculados con un juego de consignas que serán dadas, orientarán el desarrollo del trabajo buscando distintas relaciones y alternativas en la composición escénica. Estos fragmentos textuales servirán como referencia, para que cada actor objetive su propuesta y construcción escénica y pueda ubicarse, en esa construcción, haciendo de todos los elementos de la estructura puntos que dinamicen su trabajo y le permitan utilizar todo lo que percibe como motivador, impulsor y generador de su acción.



 
EL ACTOR EN EL TRABAJO SOBRE SÍ
 
   
 
 

El trabajo sobre el cuerpo no tiene sólo una finalidad, como planteaba Stanislavski, la habilidad fisica no basta, se necesita que el cuerpo logre hacerse instrumento y portador del tempo-ritmo que es plasticidad en el cuerpo pero no sólo plasticidad del cuerpo.
Desde este punto de vista se abordarán diferentes ejercitaciones y líneas de acciones simples, que invitarán al actor a reconocer los puntos de excesiva tensión o relajación que lo interfieren y le impiden transitar en continuidad de un momento a otro.
El trabajo tendrá como eje el vínculo entre el peso y los apoyos. Sobre esta relación dinámica, se intentará que cada participante ajuste el retorno sobre sí y la disponibilidad para reaccionar a los estimulos que la realidad ofrece. En el desarrollo del seminario se plantearán consignas personales que orienten cada proceso de trabajo, en la posibilidad
de ampliar el registro y la capacidad de acumulación y transformación en el tránsito.

 

     
 
 
 
Equipo Pedagógico
Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Julieta Fassone, Hugo De Bernardi
 
 
 
     
 
 
 

EL ASTROLABIO TEATRO. Terrero 1456. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C1416BMH. Tel/fax: 4581-0710. info@periplo-teatro.com.ar / Resolución recomendada: 800x600.