|

|

|

|

|

|

|

 
   
 

La Conspiración de los Objetos (Epopeya de los Mediocres)

 

 
 

 

SINÓPSIS

 


Son tres los que tienen que evocar fragmentos seleccionados de una obra que parece eterna. Inconscientes de ser ratones de experimento interpretarán, en lectura a primera vista, situaciones músico-escénicas que los proyectará como seres del siglo XXI.

Sin mundo soñado y atravesados por circunstancias, herencias, creencias y construcciones que direccionan el comportamiento, operan dentro de los límites de una realidad ya develada, escrita.

Una suerte de espejo roto, de reflejo distorsionado, de imagen trastocada. Autopsia del hombrecito actual, la Conspiración de los objetos lanza a un mundo que solo necesita individuos funcionales.

La Conspiración de los Objetos. Un espectáculo de Periplo, Compañía Teatral.

Fue estrenada el 9 de agosto de 2008, en  Buenos Aires, Argentina, y realizo una temporada el en El Astrolabio Teatro.

Del 19 al 22 de Febrero de 2009 participo junto a 12 obras del Festival de Teatro de la Ciudad de Bs. As " Escenario Porteño" (El espectáculo fue  seleccionado entre aproximadamente 200 propuestas)

Se presentó en el "Encuentro Con Viento y Marea" 2008. Participo del 4 al 10 de mayo del 2009 en "La IV Muestra Iberoamericana de Teatro de Grupo de Sao Paulo", Se presentó: En Itajai, en el Teatro Municipal (con producción de Tespis, Cia de Teatro) 2009, En Bello Horizonte en el Galpón Cine Horto 2009, En Joinville en el Galpón de Teatro da Ajote 2009, En Curitiba en el Teatro Odelair  Rodríguez 2009, En la 23 Mostra de Teatro Américo Rosario de Souza, ciudad de Sertozinho, Sao Paulo (En estas ciudades la Compañía también dicto seminarios)

Periplo, Compañía Teatral se presenta en noviembre y diciembre de 2009 en distintos Festivales y salas de España y Dinamarca Con su espectáculo "La Conspiración se los Objetos" Ciudades: Zaragoza- Madrid- Segovia- Ciudad real y Copenhague (Dinamarca)

http://laconspiraciondelosobjetos.blogspot.com

Este espectáculo cuenta con el Apoyo del

Instituto Nacional del Teatro y PROTEATRO

 

 

PERSONAJES

Objeto A

Hugo De Bernardi

 
 

Objeto B

Julieta Fassone

 

Objeto C

Andrea Ojeda

 

 

DIRECCIÓN Y TRATAMIENTO DRAMÁTICO

 

Diego Cazabat

 
 

 

COMPOSICIÓN MUSICAL

 

Hugo De Bernardi

 
   

 

ARREGLOS Y TRATAMIENTO MUSICAL

 
 

Nicolás Wio

 
     

 

ESPACIO Y LUZ

 

Diego Cazabat

 
     

 

VESTUARIO

 

Periplo, Compañía Teatral

 
     

 

ASISTENCIA

 

Luciano Tassitani

 
     

 

REGISTRO FOTOGRÁFICO

 

Diego Ojeda

 
     

 

ARTE GRÁFICA

 

Nicolás Castagna

 
     

 

VOZ EN OFF

 

P. Pérez

 
     

 

PRENSA

 

Simkin & Franco

 
     

 

ASISTENCIA DE SALA

 

Carolina Block

 
     

 

DURACIÓN 65 minutos

 
 
 


...Dijo la Crítica:

Assim (des)caminha a Humanidade

Por Patricia Devesa

No grande final da “epopéia dos medíocres”, os personagens de La Conspiración de Los Objetos terminam a partitura musical angustiante e levantam-se diante de plateia que os aplaude efusivamente. As palmas são continuas e vibrantes, mas os intérpretes mantêm o corpo em descompasso. Ainda não estão fora da verdade que conduziu um espetáculo de angústia poética sobre os (des)caminhos da humanidade. O público da Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo percebe que celebrou o ser humano desconjuntado pela máquina do consumo. Só aí os atores tornam-se atores, flertando assim com uma potente dialética sobre “verdade e representação”, que pontuou o encontro a partir de inquietações de artistas, como o peruano Miguel Rubio Zapata e o coletivo peruano Yuyachkani.

Carregado de subjetividade e metáforas, o espetáculo do grupo argentino Periplo evocou um sentimento perdido no meio do tempo histórico, onde o homem virou um “objeto” descartado pelos interesses da ambição. O carrinho de madeira de uma criança, que deixa de se movimentar diante de um sapato preto, metáfora do poder vertical e imperioso que cai sobre as cabeças do povo, acaba embrulhado e indo para o lixo. Como se vão os sonhos.

Ou ainda uma simples cena de felicidade, exposta no gozo de liberdade sobre uma bicicleta, é re-significada com símbolos do consumismo globais, como uma lata de Coca-cola e um hot dog.

A partir desse concerto musical, no qual um objeto ganha múltiplos significantes, os argentinos do Periplo evocam o sentido da arte engolfada pela objetividade exigida pela indústria do entretenimento, onde, por vezes, vende-se a alma dos artistas para se entoar uma partitura tautológica e embotada pelo tempo. Em sua desafinação desconcertante, no qual o som tirado de um serrote parece tocar mais fundo que um violino, La Conspiración de Los Objetos encerra a IV Mostra Latinoamericana de Teatro de Grupo deixando impregnado no nosso corpo o desejo de não ser mais um simples criador de um espetáculo de casa cheia e aplausos esfuziantes.

Halcon, Tormenta, Largo Cantico

Por Jorge Arias

La Conspiración de los Objetos se propone metas difíciles.

En escena hay un heterogéneo conjunto de objetos, reflejados por dos espejos colgantes. Hay tres músicos y actores con un bandoneón, un violín y varios instrumentos de percusión, que los tres actores tocarán de comienzo a fin; hay además (la enumeración completa nos es imposible), atriles, flores de papel, talco en pelos o pelucas, marcos que rodean los rostros, una bicicleta fija que produce efectos plásticos con una colorida cinta en espiral, guantes de cirugía, papeles escritos, una hoja de árbol, sombreros.

Una voz en off habla unos minutos sin decir nada; pero no es, como en un primer momento imaginamos, una parodia. Luego uno de los actores, que son designados como “Objetos” con los números uno, dos y tres, anuncia otro prólogo, referido a una epopeya de los mediocres, a veces llamada “sinfonía de los objetos”, a partir de un documento remoto que van a interpretar. Poco después una de las actrices dice más palabras en un español deliberadamente inexpresivo y sin sentido, con un acento que podría ser de una inglesa o de una alemana.

Algunos dichos pueden servir de clave. Uno de ellos es “destrucción”, otro, que se reitera, “insecto de la tarde”, parece desmentir la dirección a que apunta el primero.

Supusimos, quizás con error, que se intentó crear un universo paralelo, no menos incomprensible que el que habitamos, donde las palabras ya no tienen contenido alguno; también oímos, o creímos oír, el nombre de Derrida, que sugiere por sí solo “desconstrucción”. Viene a la mente, también, en general, el teatro del absurdo, sea Ionesco, Leo Masliah o Fernando Arrabal. Pero la invención de un lenguaje, o la desarticulación del habla común, no es suficiente para la descripción del “mundo otro”: debe contener alguna misteriosa coherencia, por lo menos la sospecha de un orden, no menos extraño que la mezcla de orden y desorden en que vivimos.

Es posible que nuestro mundo, como escribió Mallarmé, exista sólo “para el empleo de una ilusión a describir”.

La Conspiración de los Objetos persigue, razonablemente, una ilusión; lo hace con aplicación y cuidado; pero esto no alcanza para el orden, y a menudo este espectador se sintió ante una exhibición de arbitrariedades. La imaginación es creadora; quizás es la única facultad creadora; pero es preciso controlar de cerca a la “loca de la casa”.

No podemos dejar que nos domine.

Cuando los artefactos devoran la potencia

Buenos Aires, sept. 1 (ANSud.com - Agencia de Noticias Sudamericana) - Aunque la carne de la vida escapa a la pretenciosa especulación de los prospectos, la racionalidad moderna se esmera en cuajar sobre preguntas que la eluden trágicamente. “Renunciad al placer de rebajar lo grande: no intentéis detener los corceles del sol”, escribió el poeta Friedrich Hölderling, y lo creyeron nada más que un loco.

En sintonía  con la herencia que legó ese heraldo, en La conspiración de los objetos (la epopeya de los mediocres) el equipo de Periplo Compañía Teatral se mofa de un mundo que constriñe a la humanidad entre lenguas de cemento y eructos de onda corta que babean diagnósticos sobre lo correcto. Con buenas actuaciones de Hugo De Bernardi, Julieta Fassone y Andrea Ojeda, la puesta constituye un intenso concierto escénico, anclado sobre las loas quejumbrosas de un bandoneón, la estridencia de un violín y la simpática percusión con objetos insospechados.

Bajo la dirección de Diego Cazabat, el espacio emula el terreno circense y la obra logra, por momentos, valiosas cuotas de humor. Con dos espejos que deforman la realidad desde el fondo del escenario y dos partituras que la predeterminan desde su mismo centro, Periplo pone en discusión la amarreta forma de vida en la época actual.

Muerto Dios, el hombre se conforma con explicaciones al por mayor, con fisuras que tapa con torpeza porque no admite las tempestades con la cabeza a la intemperie. Así, De Bernardi, Fassone y Ojeda reproducen las conductas previstas en pentagramas y evidencian la miseria programada y repetida sin pausa.

La conspiración... brilla en algunos pasajes del texto, que retoma tópicos presentes en las obras de numerosos filósofos y poetas, Georgio Agamben y Arthur Rimbaud entre ellos. Tal vez quepa cierta duda sobre la necesidad de la exacerbación de los gemidos del bandoneonista cuando toca, ya que las normas que emanan de las partituras se supone cercenan el goce inusitado, incontenible e insondable ante cualquier gesto en el mundo.

Es incuestionable, no obstante, el trabajo que hay detrás de la puesta, que requiere de personajes lánguidos y de movimientos rústicos que suden la angustia por la mueca que les hizo el destino: la modernidad los liberó del tedio religioso en el medioevo pero los sometió a un mito mucho más modesto. “¡Remedios de hombres caídos de la vulva de las madres, nuestra pálida razón nos oculta el infinito!”, poetizó Rimbaud en Sol y carne.

La Conspiración de los Objetos. Periplo Compañía Teatral
Director: Diego Cazabat.
Actores: Julieta Fassone, Hugo de Bernardi y Andrea Ojeda.
Observaciones: la obra se estrenará también en España, Dinamarca, Italia y Brasil. Sábados, a las 22:00.
Astrolabio Teatro: Terrero 1456, La Paternal.
Tel. 4581-0710.

Sudamericana - ANSud.com - © 2006 -

 

 
 
 
 
 

EL ASTROLABIO TEATRO. Terrero 1456. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C1416BMH. Tel/fax: 4581-0710. info@periplo-teatro.com.ar / Resolución recomendada: 800x600.