|

|

|

|

|

|

|

 
   
 

"Otra Baja"

 

 
 

 

SINÓPSIS

 


Tres hombres jóvenes se proyectan en lo que podría llegar a ser su propia madurez (tipos de portafolio raído y zapatos gastados, cuesta abajo por la costumbre de una vida sin brillo). En ese futuro se encontrarán, después de muchos años de no verse.

El lugar está viejo y marrón, como ellos. Ahí solían cantar glamorosamente y hasta pretendieron conformar un estupendo cuarteto de boleros. Pero ahora ya casi olvidaron las canciones, envueltos en vidas ajenas. Cada vez que quieren cantar acuden otras presencias que los embrutecen, evitándoles concretar su propio deseo.
Los tres musicastros (meros figurines de sostén) llegan temprano, se encuentran detrás de rostros envejecidos antes de tiempo, con risas planas, llorando chistes. Falta el Verdadero Músico, el Cantor. Lo esperan porque creen que sin él no podrán encontrar el tono, y la ansiedad evidencia la miseria que los aqueja, pone en el contorno de los ojos una amargura tal vez irreversible.
Sin embargo mediante breves visitas a otro plano (en las que sus rostros rejuvenecen y se limpian de toda mentira) accederán a la “visión” de un futuro que, lejos de estar preestablecido, es algo que deben construir.
Entonces tratarán de cantar otra vez, enfrentando el paso del tiempo que ha corroído sus voces, olvidando a quien los olvidó.

Texto del programa:

Siempre tuvimos la visión perturbadora de que sobre nosotros obran otras presencias. Perdí a mi padre siendo muy joven y todos mis intentos en el arte han sido una forma de evocarlo. No lo tuve a él pero siempre lo busqué en el catálogo dispar de lugares que visito. Escribo estas líneas con la lapicera que él me regaló y durante mucho tiempo después de su muerte vestí ropas que le pertenecían. Todas mis aspiraciones estarán siempre teñidas de un acento que me caracteriza y que, además de mío, es argentino y barrial aunque no tenga un barrio ni una barra de amigos como mi padre. Siempre añoré esa sólida pertenencia callejera y ahora, hermanado a éstos recuerdos entrañables, me doy cuenta de que tengo que volver a mí mismo.

"Otra Baja" fue estrenada en el mes de Marzo de 2001 en El Astrolabio Teatro de Buenos Aires. Desde esa fecha realizó numerosas funciones en distintas ciudades de Dinamarca, Argentina y Brasil.

 

ACTORES

PERSONAJE

Hugo De Bernardi

Valentin

 
 

Nicolas Wio

Bartolo

 

Gastón Mazieres

Cesar

 

Cololo

Cololo

 
     

 

DIRECCION, DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA

 

Andrea Ojeda, Martín Ortíz

 
   

 

TEXTOS

 
 

Gastón Mazieres

 
     

 

SUPERVISIÓN DRAMATÚRGICA

 

Alfredo Megna

 
     

 

VESTUARIO

 

Julieta Fassone

 
     

 

COLABORACIÓN

 

Diego Cazabat

 
     

 

PRENSA

 

Paula Simkin & Daniel Franco

 
     
 
 
click en las fotos para ampliar...

 

 
 
 
 

EL ASTROLABIO TEATRO. Terrero 1456. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. C1416BMH. Tel/fax: 4581-0710. info@periplo-teatro.com.ar / Resolución recomendada: 800x600.